9788433973573
Lo real
Belén Gopegui
Editorial: Anagrama Fecha de publicación: 21/07/2009 Páginas: 392Formato: Rústica, 20 x 13 cm.
www.paquebote.com > BELEN GOPEGUI
La protagonista y narradora de Deseo de ser punk -Martina- es una adolescente de 16 años que comienza a escribir una carta a un chico de su curso (la novela que leemos) en la que intenta definir su relación con sus padres y con el mundo que la rodea a partir de la música (iracunda muchas veces) que escucha. El rock es el eje a partir del cual medir la relación con sus padres aburgesados, el conformismo de la sociedad en que vive o la afinidad con personas de otras generaciones.
Con un tono que recuerda al de El guardián en el centeno, Belén Gopegui convierte el rock en un "lugar" esencial desde el que mostrar la visión incómoda, rabiosa, ingenua, romántica y siempre al borde de no sé sabe qué naufragio, de una joven aún no laminada por la apisonadora del derrotismo.
Una profesora de instituto espera en su casa a que el repartidor del supermercado le traiga la compra. El repartidor se retrasa y ella se marcha. Horas después encuentra que le han dejado la compra a unos vecinos y se han estropeado los productos congelados. Llama al supermercado para quejarse. Al día siguiente, la profesora aún no se ha quitado la camiseta de dormir cuando llaman al timbre; es el repartidor del supermercado, un hombre de Ecuador. El hombre le dice que por causa de su llamada telefónica le han despedido. La profesora lamenta el incidente, pero el hombre insiste: ella es responsable de su despido, debe encontrarle otro empleo. A partir de ese momento, la vida de la profesora se ve afectada, y con ella, la vida de su familia. En el cuento tradicional, el padre de Blancanieves está en el castillo, asiste a las maquinaciones de la madrastra pero guarda silencio. ¿Por qué no advertimos que estaba ahí? ¿Existe la clase media o es una ficción hermosa y triste? ¿Puede el padre de Blancanieves llevar su ánimo a la altura de su espíritu? «Con esta novela alcanza su cota más ambiciosa» (Rafael Conte, El País).
SERIE NARANJA + 9 años
En el año 2003 Philip Hull, un diplomático estadounidense destinado en Madrid, se ve envuelto en un laberinto, al aceptar ser el intermediario en un trato con agentes de la seguridad del Estado de Cuba. La aparición de Laura Bahía, agente española de origen cubano, le lleva a poner en duda su propio carácter escéptico. La historia de amor entre ambos tiene su envés en la historia de las dificultades de la revolución cubana. El lado frío de la almohada pone en cuestión el conflicto entre el individuo y la colectividad pues, como ya dijera Marx, la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo sino que es el conjunto de las relaciones sociales; pregunta por las historias que esperamos, y plantea el sentido de defender hoy la revolución cubana. «Buen ejemplo de lo que llamaríamos literatura social, con un desenlace polémico y atrevido» (Alejandro Gil Ramírez, Qué Leer); «Una complejidad digna de Graham Greene» (Francisco Umbral, El Mundo).
Carlos Maceda pide a sus dos mejores amigos, SantiagoÁlvarez y Marta Timoner, dinero para sufragar la crisis de su pequeña empresa. Ellos aceptan y las decisiones de sus vidas quedan a la intemperie, como si el acto de prestar y recibir dinero les hubiera dejado expuestos a la mirada de las personas próximas. Estos personajes crecieron oyendo hablar de instituciones ?amistad, bien, justicia social? que ya eran sólo el eco de sí mismas. Son conocedores del valor de ciertos fines y, al alcanzar la edad adulta, encuentran un mundo sin autonomía. Entonces intentarán conquistar ellos la capacidad de actuar al margen de las normas de su grupo social, aunque sea como llenarse las manos de aire. El aire, sin embargo, era lo que tenían para respirar.
Una profesora de instituto espera en su casa a que el repartidor del supermercado le traiga la compra. El repartidor se retrasa y ella se marcha. Horas después encuentra que le han dejado la compra a unos vecinos y se han estropeado los productos congelados. Llama al supermercado para quejarse. Al día siguiente, la profesora aún no se ha quitado la camiseta de dormir cuando llaman al timbre; es el repartidor del supermercado, un hombre de Ecuador. El hombre le dice que por causa de su llamada telefónica le han despedido. La profesora lamenta el incidente, pero el hombre insiste: ella es responsable de su despido, debe encontrarle otro empleo. A partir de ese momento, la vida de la profesora se ve afectada, y con ella, la vida de su familia. En el cuento tradicional, el padre de Blancanieves está en el castillo, asiste a las maquinaciones de la madrastra pero guarda silencio. ¿Por qué no advertimos que estaba ahí? ¿Existe la clase media o es una ficción hermosa y triste? ¿Puede el padre de Blancanieves llevar su ánimo a la altura de su espíritu? Belén Gopegui prosigue su certera indagación en las fronteras que unen y separan las habitaciones privadas y los espacios públicos; un proyecto narrativo sin parangón en nuestras letras.
Un conocido profesor de teatro, llamado Simón Cátero, embarca en un proyecto a cuatro alumnos suyos. Se trata de crear un espejo de carne y hueso. Los cuatro tienen la impresión de ser usurpadores, habitantes privilegiados de la ciudad; ninguno se atreve a merecer su futuro; los cuatro desean que el proyecto dé un sentido a sus existencias privadas, individuales. Cuando el proyecto fracase, se verán obligados a afrontar la decisión de construir sus vidas.
Sergio Prim, geógrafo de profesión, ha visto cómo su sueño de amor por Brezo Varela se cumplía y ha sentido pánico. Y busca un punto de quietud, una zona exenta de preocupaciones, desde donde vencer su dificultad para entender la escala de los otros y lograr así poner a salvo su relación. Esta magistral novela fue el deslumbrante debut de una de las grandes escritoras españolas de la última década.
En el año 2003 Philip Hull, un diplomático estadounidense destinado en Madrid, se ve envuelto en un laberinto al aceptar ser el intermediario en un trato con agentes de la seguridad del Estado de Cuba. La aparición de Laura Bahía, joven agente española de origen cubano, le lleva a poner en duda su propio carácter escéptico, individualista, a veces generoso. La historia de amor entre ambos tiene su envés en la historia de las dificultades de la revolución cubana. Entretanto, Laura escribe unas cartas íntimas cuyo destinatario no es Hull sino el director de un periódico de gran tirada. El lado frío de la almohada pone en cuestión el conflicto entre el individuo y la colectividad; pregunta por las historias que esperamos, interioriza el papel de lo no imaginable y plantea el sentido de defender hoy la revolución cubana.
Belén Gopegui nació en Madrid, en octubre de 1963.